Home Marejadas Haigaz, narrar la memoria del genocidio armenio

Haigaz, narrar la memoria del genocidio armenio

por Julian Monti

Escribe Emilia Demichelis

María Soledad Bagdasarian (coord.): Haigaz. La historia de mi vida. Prosa Amerian Editores. Buenos Aires, 2021.


Haigaz es el nombre de uno de los tantos desplazados que arrojó el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano sobre el pueblo armenio. Su nieta más joven, María Soledad Bagdasarian, tomó la tarea de recuperar la autobiografía que su abuelo escribió en forma manuscrita mientras vivió en su casa del barrio de Parque Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires. Un íntimo y cotidiano relato que se alza como una voz  entre las de los miles de niños y niñas que sobrevivieron al genocidio y que permite introducirnos en las vicisitudes que atravesaron millones de armenios en todo el mundo.

Editar las memorias de Haigaz Bagdasarian implicó un minucioso trabajo de reconstrucción, que incluyó la recolección y clasificación de fotografías, cartas, postales, escritos, cuadernos y otros documentos que fueron digitalizados y que pueden verse en el interior de esta excelente edición. Fue necesario, además, un laborioso trabajo de traducción, ya que las memorias fueron escritas a mano y en idioma armenio. Todo el relato y los datos emergentes fueron posteriormente cotejados con la memoria oral familiar, la cual se encuentra dispersa entre Argentina, Francia y Estados Unidos.

El cuaderno con el manuscrito de Haigaz Bagdasarian.

Haigaz Bagdasarian escribió un prefacio a su manuscrito: “Todo lo que se documenta en este manuscrito es solo la imagen de mi vida aventurera, similar a la de miles de huérfanos armenios que escaparon milagrosamente de la ‘yatagán’ (espada) turca en 1915. Escribí mis experiencias vividas para mis seres queridos y para aquellos con quienes compartí mi vida con el fin de retribuir la deuda moral que siento, manteniendo vivos los recuerdos”.

El libro forma parte de un proyecto más amplio, ya que la investigación adquirió en su desarrollo un perfil “transmedia”, que incluye, además, la traducción de textos escritos en armenio por Haigaz Bagdasarian sobre variados temas, y el estudio y traducción de los textos de su hermana, quien al momento del inicio del genocidio ya se encontraba radicada en Estados Unidos. Todo este trabajo cuenta con el respaldo de instituciones de la comunidad armenia, de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria (Ministerio de Cultura de la Nación) y del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Dijo la coordinadora del proyecto, María Soledad Bagdasarian, en una entrevista: “Si Turquía reconociera el genocidio se desencadenarían un sinfín de situaciones. Por un lado, admitir que tu país se construyó sobre la base del aniquilamiento de un pueblo. Pondría en cuestión la legitimidad de su propio Estado, su historia y sus acciones. Obligaría a asumir las consecuencias de cara al mundo por ser responsable del primer genocidio del Siglo XX, con delitos de lesa humanidad que no prescriben. Pondría en evidencia la violación actual de los derechos humanos y de las libertades que se viven en su país. Hoy, Turquía y Azerbaiyán siguen con su plan de limpieza étnica sobre Armenia con bombardeos permanentes. A su vez, validarían la voz de aquellos a los se vieron obligados a escapar y diseminarse por el mundo. Cabe aclarar que existe la Diáspora armenia, es decir, que en gran parte del mundo haya comunidades armenias que se formaron a partir de las masacres en manos del estado turco. Ni a Turquía ni a sus socios les conviene asumir las implicancias legales que les exigirían compensaciones económicas y restituciones territoriales. En este sentido, trabajar desde la memoria es central para que no gane el olvido y la impunidad y que podamos construir sociedades basadas en los derechos humanos, el respeto a la diversidad, sus identidades y la libertad.”1

Haigaz es un valioso aporte que permite acercarnos vívidamente a uno de los episodios más ocultados de la historia del siglo pasado.

Nota:

1 https://indiehoy.com/libros/haigaz-la-historia-de-mi-vida-de-soledad-bagdasarian/


Emilia Demichelis es artista visual, docente e investigadora.

Hacé clic y aportá a La Marea

Artículos relacionados

Deje un comentario