Home Libros Carmen Soler: Antología poética

Carmen Soler: Antología poética

por La Marea

Carmen Soler (Asunción, 1924), fue una escritora paraguaya comprometida con las luchas de su pueblo, compromiso que le valió ser enviada a prisión en varias ocasiones por la feroz dictadura del general Alfredo Stroessner, que prohibió su obra y llegó a expulsarla de su propio país. Durante el exilio, la autora residió en distintos países, entre ellos la Argentina, donde falleció en 1985. Esta antología fue preparada por su hija Matena Aponte Soler.

La poesía de Carmen Soler mereció el reconocimiento de la crítica especializada y de destacados colegas dentro y fuera del Paraguay. Su compatriota, el gran narrador Augusto Roa Bastos escribió sobre ella: “Ubicada en la línea social y popular inaugurada por Julio Correa, Carmen Soler representa por primera vez en la poesía paraguaya la irrupción de la mujer como poeta de combate. En sus poemas breves pero intensos, casi todos ellos en el ritmo de romance, se combinan el acento popular con una rigurosa intuición poética”.

Presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016

Un momento de la presentación

El domingo 8 de mayo de 2016 a las 18:30 hs., La Marea presentó Antología poética de Carmen Soler, en el stand de Raíces/Catari en la Feria Internacional del Libro, con la presencia de Matena Aponte Soler y de la actriz Paula Rosenfeld, hija y nieta de la poeta respectivamente, quienes fueron presentadas por Jorge Brega de la dirección de la revista.

Matena –autora de la selección de los poemas incluidos en el libro–, realizó una cálida semblanza de su madre. Recordó la persecución sufrida por la poeta durante la dictadura del general Alfredo Stroessner a causa de su militancia comunista y su participación en las luchas populares. Relató anécdotas de su vida y de su obligado exilio, parte del cual pasó en la Argentina, donde falleció en 1985. Resaltó el compromiso de la poeta con la lucha por los derechos de la mujer y cómo sus poemas –en especial “Penas encimadas”– son reproducidos y recitados en los movimientos de mujeres en América Latina. Recordó también  la valoración que la obra de Soler recibió de parte de su compatriota, el gran narrador Augusto Roa Bastos, a quien citamos más arriba.

Un público  atento –que fue sumando a algunos visitantes de la Feria que se acercaban al stand–, brindó el necesario marco de silencio en medio del ajetreo natural de la Feria en un día de mucha concurrencia. Así, pudieron apreciarse las excelentes intervenciones de Paula Rosenfeld cuando cantó “Penas encimadas” y recitó los poemas “Más palabras mías” y “¡Ya!”, que reproducimos a continuación:

¡YA!

¡Arráncate la mordaza
y canta!
¡Escupe el veneno
y vive!
¡Pon la tristeza
en la palma de tu mano
y sopla!
¡Véndate la herida
y lucha!
¡Vamos!
¡Ya!

Artículos relacionados

Deje un comentario