Home Notas Salvador Amor en Argentina

Salvador Amor en Argentina

por Jorge Brega

El cantautor Salvador Amor, nacido y residente en España, está nuevamente de gira en Argentina. Hijo del trovador Rafael Amor y nieto de Francisco Amor, recordado cantor de la orquesta de Francisco Canaro, Salvador presentará su show “La otra mitad” en La Paila, Costa Rica 4848, CABA, el sábado 1 de abril a las 21hs. A pocos días de su actuación, lo entrevistamos para La Marea.

Entrevista Hugo Ponce

¿Cómo fueron los inicios de tu carrera?

No recuerdo bien cuándo fue el principio, sé que soy música desde que nací, mi casa era un templo de la canción y la escucha permanente de nuevas propuestas, de emociones y de descubrimientos musicales. Creo que soy músico desde que me acuerdo, es tanta la herencia del abuelo Francisco Amor y del viejo Rafael Amor que no sabría definir con exactitud, pero si existe un principio en mi recorrido musical, sin duda puedo decir que fue idílico y escuchando lo que a mi entender es bellísimo, entre el folclore latinoamericano y el rock nacional argentino.

¿Qué temáticas abordás en tu repertorio?

A mí me gusta describir en mis canciones las vivencias, como un ejercicio de transmisión, la palabra como vía para recorrer la necesidad de denuncia o de proponer. Es también una herencia y una obligación para quienes componemos canciones desde el respeto hacia la coherencia y la conciencia social.

¿Qué artistas influyen en tu obra?

Muchos artistas son los que forman parte de mi ADN musical, desde Charles Aznavour, Jacques Brel, pasando por la obra completa de mi viejo y mi abuelo, Alberto Cortéz, Víctor Jara, Violeta Parra, una lista extensa. Últimamente estoy escuchando mucho a Manuel García, un gran compositor chileno.

¿De qué manera afloran la argentinidad y la hispanidad en tu estética?

Bueno, yo no suelo darle mucha vuelta a la estética, creo que uno ya nace con ese sino. Querer aggiornarse a otras maneras tan sólo por satisfacer a quienes nos observan, no va conmigo, incluso yo siempre tengo pinta de ser de fuera, en España soy el argentino y en la Argentina soy el gallego, como decía Facundo Cabral, en fin “no soy de aquí ni soy de allá”

¿De qué manera se manifiesta el proceso creativo en tus canciones?

Bueno, a veces es llanto y otras veces explosión, a veces reflexión íntima, a veces un sentir profundo que, como bien dice mi compañero David Díaz, a veces los recuerdos se atragantan y siempre viene a cuento algún refrán, los nudos que hago en la garganta siempre se aflojan con miga de pan.
Sin duda, son partes de uno mismo que suelen tener música y como quien desnuda un sentimiento y lo comparte sin más, confiando plenamente en que hay por ahí alguien que recibirá agradecido este sentir.

 

Salvador Amor junto a su padre Rafael.

¿Te atraen otras artes además de la música?

Si, me encantan los oficios, soy amante de los tornillos y los cables, me encantan la tecnología y sus variantes. Pero reconozco que disfruto de lo analógico, disfruto mucho de conseguir reparar por mis propios medios cualquier avería, lucho contra el tópico de aquella canción de Ignacio Copani “lo atamo’ con alambre”, intento mejorar mis conocimientos, me gusta y estoy en constante aprendizaje.

¿Cómo ves la actualidad de la canción de autor tanto en la Argentina como en España?

Bueno, creo que la canción en estos momentos, contra todo pronóstico, goza de una muy buena salud. No dejándose empañar por la pantomima de la música comercial actual, hay grandísimas propuestas tanto de este lado del charco como del otro, incluso sorprenden las propuestas de las y los artistas más jóvenes. Es tiempo de lucha y así lo entiende la composición actual. Una pena que siempre el foco esté encima de la basura que vende el sistema.

¿Cuál es, para vos, la misión del trovador?

Nosotras y nosotros, gentes del común que entendemos lo común como algo sagrado, defendemos y defenderemos “el derecho de vivir en paz”, y esta es la misión que no podemos dejar de trovar. Somos una guitarra y una garganta como una herramienta de transmisión masiva y así debemos de mantener el legado que tantos silenciados nos ha costado a la humanidad a lo largo de la historia.


Hugo Ponce es cantante y actor, ex tenor del Teatro Argentino de La Plata.

Hacé clic y aportá a La Marea

Artículos relacionados

Deje un comentario