Home MarejadasNoticias Adiós a Eduardo Iglesias Brickles

Adiós a Eduardo Iglesias Brickles

por La Marea
EIB: Autorretrato

El 05 de diciembre nos golpeó la inesperada y dolorosa noticia del fallecimiento de nuestro amigo y colaborador Eduardo Iglesias Brickles. Fue velado el Palais de Glace por donde pasaron a despedirlo numerosos familiares, amigos y colegas.
Estupendo artista plástico, había nacido en Curuzú Cuatiá, Corrientes, el 19 de junio de 1944. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, egresando como Maestro Nacional de Artes Visuales y Profesor Nacional de Grabado y Dibujo, respectivamente. Ejerció la docencia como ayudante en el taller de Aída Carballo –de quien fue discípulo–,  como Profesor de Grabado en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, y en el último tiempo como Profesor de Dibujo en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino.
Autor de una vasta y magnífica obra como dibujante, grabador y pintor, realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en las principales salas del país y del extranjero, obteniendo unánimes reconocimientos por parte de la crítica, del público y de otros artistas.
Su producción plástica innovó con la “xilopintura”, una conjunción de grabado sobre madera, y pintura posterior aplicada sobre el mismo taco de la xilografía.
Como han recordado diversos medios, en su juventud Eduardo se integró al Partido Comunista Revolucionario en el cual militó casi 20 años, participando de la lucha antigolpista antes del 24 de marzo de 1976, y la antidictatorial después. En 1982 se inscribió como voluntario para enfrentar la agresión británica en nuestras Islas Malvinas. Durante el “Proceso” integró el Movimiento de Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional. En el último año adhirió a la agrupación de intelectuales críticos Plataforma 2012.
Colaboró como diseñador gráfico y como crítico de arte en diversos diarios y revistas de alcance nacional. También en revistas culturales independientes como Nudos en la cultura argentina (1977-1985) y en La Mareahasta la actualidad.
Entre los importantes premios que recibió destacan el Primer Premio Nacional (1985), el Gran Premio de Honor de Grabado Salón Nacional de Artes Visuales  (2000) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Curuzú Cuatiá (2003).

Hemos demorado unos días la salida de nuestro número 39 con el fin de incluir una breve nota de despedida, y nos proponemos honrarlo con un espacio mayor en nuestro número 40.

Artículos relacionados

Deje un comentario