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Seminario: «La descolonización de los sentidos»

por Jorge Brega

Hacia una mirada americana del arte

La cátedra Culturas Originarias Americanas de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, que dictan Adolfo Colombres  y Juan Vila en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), en la Provincia de Buenos Aires, anunció la realización de un seminario virtual de ocho clases denominado LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS SENTIDOS. Se dictará desde el 13/7 al 31/8, los días jueves de 18:00 a 21:00 Hs. por la aplicación Zoom (información e inscripciones: jvila@untref.edu.ar). 

MÓDULO I. LA BELLEZA DE LOS OTROS: Evolución histórica del concepto de «arte» en Occidente. Las teorías del arte. La Estética y «lo estético». Arte y verdad. Estética de la subjetividad y estética de la comunidad. Arte e identidad. Arte de dominación y arte de resistencia. Filosofía, antropología y estética. «América» como concepto estético-filosófico. Sensibilidad y racionalidad. La colonialidad del saber, del poder y del ser. Lo propio y lo ajeno. Arte y artesanía. Autor, obra y pueblo: el artista como gestor simbólico. Arte y chamanismo. La idea de «folclore» y su resignificación en los movimientos estéticos latinoamericanos. Tradición y vanguardia. «Arte indígena» y canon occidental. Lógicas ch’ixi de negociación simbólica.

MÓDULO II. MITOS, RITOS Y FETICHES: Arte y sacralidad. Pensamiento analítico y pensamiento simbólico. La naturaleza de lo «sagrado». Lo sagrado mágico y lo sagrado religioso. La «zona sagrada». La «hierofanía». Tiempo y espacio sagrado. Sacralización y desacralización: centro y periferia de los sistemas simbólicos. La energía simbólica: el mana. El «arte mandálico». El símbolo y lo sensible. La condensación de sentido. Tetralogía del arte sagrado: mito, rito, fetiche y cuerpo. El relato, la escenificación y la movilidad del sentido. El origen ritual de los lenguajes artísticos. Religiosidad y arte en el Wallmapu.

MÓDULO III. LOS CUERPOS: El lugar del cuerpo en la cultura y el arte. Cuerpo e identidad. La violencia simbólica sobre el cuerpo. Las cuatro pieles del hombre. La piel de los dioses. Alma animal y alma divina entre los guaraníes. La opacidad del cuerpo. Platonismo y Cristianismo. Las ideologías occidentales del cuerpo. Violencia simbólica: el cuerpo como actante y superficie semiótica. La razón y el ojo. Los ojos de la piel. Máscara y rostro. Cuerpo, materia y arte. La venganza de la materia. La representación política de los cuerpos: el festival de las razas. Otras corporalidades. El “sodomita ” americano: las sexualidades no binarias en américa. Nahualismo: devenir animal y arte amazónico.

MÓDULO IV. IMAGEN Y SONIDO: Ídolo, fetiche e imagen. La forma y la fuerza. Las puertas de los sentidos. La dimensión de lo suprasensible. La eternidad y la imagen. Imagen, deseo y arte. La imagen en el mundo americano. Fiesta de las imágenes en el mundo aymara. Dualidad y geométrica americanas. Introducción a la antropología visual. Sociologías de la imagen. El reino encantado de las cosas. Práctica y visión del arte sonoro americano. Sonido y Silencio. El «canon musical» y los espacios sonoros en América. Descolonizar la escucha. Cosmología y música. Folclore y música contemporánea. Sonido y poética. La palabra-alma de los guaraníes.


 

Acerca de los docentes:

Adolfo Colombres es ensayista, escritor y antropólogo argentino. Fundó y dirige Ediciones Del Sol. Dirigió el Programa de Rescate de la Literatura Popular e Indígena y la obra Literatura Popular Bonaerense, que se editó en cinco volúmenes. Ha escrito una vasta obra de ensayo e investigación, donde destacan La colonización cultural de la América indígena (1977), Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina (1984), Sobre la cultura y el arte popular (1987), Manual del promotor cultural (1990), Teoría transcultural del arte (2004), América como civilización emergente (2013), Poética de lo Sagrado (2015), entre otros. Asimismo, su producción abarca la literatura –Viejo camino del maíz (1979), Karaí el héore (1988), Sacrificios (1991), entre otros. En 1994 recibió el Premio Konex de Letras, por su actividad literaria.

Juan Vila es Doctor en Filosofía (UBA) y Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales (UNTREF). Músico y docente en distintas Universidades del país, especializado en el pensamiento latinoamericano, donde dirige grupos de investigación sobre la descolonización estética. Publicó diversos artículos en libros y revistas, y un libro: La paradoja de la racionalidad (2015). Desde 2014 es miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF. Ha grabado 3 discos y ha recibido dos premios nacionales de música: una distinción del Fondo Nacional de las Artes por su primer disco “Pura Semilla” (2016), y el Primer Premio en Música Contemporánea del Consejo Argentino de la Música (2017) por su obra electroacústica “Wayra ”.


 

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