Home MarejadasNoticias Verdad y justicia por Facundo

Verdad y justicia por Facundo

por Julian Monti

La Marea adhiere al comunicado emitido por numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos:


¿Qué hicieron con Facundo Astudillo Castro? ¡Basta de violencia policial!

Con profunda tristeza e indignación recibimos la confirmación de que el cuerpo encontrado en Villarino Viejo es Facundo Astudillo Castro. Estuvo desaparecido durante más de 100 días. Abrazamos a su madre Cristina, familiares y amigxs.

Exigimos el inmediato esclarecimiento del caso, para saber qué hicieron con Facundo, quien fue visto por última vez siendo detenido en un control policial cerca de la ciudad de Bahía Blanca. Una vez más, denunciamos la responsabilidad y complicidad de la policía en la criminalización y desaparición de nuestrxs pibes.

En el marco de la pandemia del Covid-19 se agravó la violencia institucional, el gatillo fácil y los abusos policiales hacia lxs pibes de los sectores populares. Durante el gobierno de Mauricio Macri, denunciamos incansablemente el actuar de las fuerzas represivas en los barrios, donde la criminalización de la juventud y la política de mano dura adquirieron nombre propio: la Doctrina Chocobar.

Hoy nos encontramos con casos como el de Luis Espinoza, Lucas Veron, Walter Nadal, Facundo Scalzo, Blas Correas, Franco Casco, Maxi Zamudio, Gerardo Escobar, entre tantos otros que nos hacen gritar y repetir nuevamente que ¡ser joven no es delito!

La policía bonaerense, a cargo del Ministro Berni, es responsable de su desaparición. Exigimos inmediata investigación de la fuerza policial y de todos los involucrados. 

Repudiamos el accionar y las declaraciones del Ministro Berni, que haciendo campaña política a su favor, con la complicidad de ciertos medios de comunicación, y con un oscuro oportunismo, defendió abiertamente a la policía bonaerense y demostró un profundo desprecio al pueblo argentino y especialmente a la familia de Facundo y su versión de los hechos.

Es notorio que el curso de la investigación se ha llevado a cabo de manera irregular. Se ha desestimado, como prueba fehaciente, el amuleto que Cristina, madre de Facundo, reconoció en la comisaría de Teniente Origone, lugar donde los policías niegan haber llevado a su hijo. Si bien se avanzó en la investigación recién con la aparición de los restos, cuando se procedió a allanar la sede policial y secuestrar el patrullero junto con celulares de los policías involucrados, todavía no hubo detenciones ni imputación de policías a pesar de las contradicciones entre sus declaraciones y las pericias.

No aceptamos ni vamos a aceptar que estos casos queden impunes, exigimos justicia. No puede repetirse el encubrimiento de las fuerzas represivas como sucedió en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. En la búsqueda por la verdad es necesario acompañar y respetar a la familia de Facundo, con una investigación imparcial y profunda de los sucesos que derivaron en su muerte.

¡Juicio y castigo a los responsables de la desaparición y muerte de Facundo!

¡Basta de impunidad, basta de gatillo fácil y violencia policial!

¡Ser joven no es delito!


Para adherir a este documento:
https://docs.google.com/document/d/1A9MybDahvi_8J4-SzL5GhYeT64v8-sURYeWzGYwtA_c/edit

Artículos relacionados

Deje un comentario