Home Marejadas Declaración del Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación – CAS/IDES

Declaración del Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación – CAS/IDES

por Jorge Brega

Las escuelas y los territorios se defienden. Niñes, jóvenes y mujeres nos enseñan cómo hacerlo

Durante esta semana estamos asistiendo a una serie de atrocidades accionadas por sectores del poder judicial, grupos de las fuerzas represivas del Estado, programados y dirigidos por autoridades gubernamentales, sobre niñes, jóvenes y adultes, sobre todo mujeres. Mientras esta valerosa gente defiende nuestras escuelas y sus territorios, las autoridades represoras desacreditan, castigan y mandan a reprimir sus gritos de justicia. El Nunca Más sigue más vigente que nunca.

Les estudiantes, desde sus colegios, en la ciudad de Buenos Aires, reclaman por mejoras en sus condiciones de estudio, que se brinde una alimentación de calidad, y se arreglen de manera urgente los edificios donde funcionan las escuelas. Estos reclamos no solo vienen siendo desoídos, sino también castigados a través de la persecución y el hostigamiento policial de les jóvenes, y la apertura de causas judiciales a sus madres, padres o tutores.

Les niñes y mujeres de la comunidad mapuche Winkul Mapu, cerca de la ciudad de Bariloche, luchan por vivir en sus territorios ancestrales, en las tierras que les pertenecen: nadie puede reclamar ser dueño de lo que robó. Allí, donde hace cinco años asesinaron a Rafael Nahuel, las fuerzas represivas y el accionar judicial, volvieron a avasallar los derechos de las personas. Como resultado de la violencia policial, mujeres, algunas de ellas embarazadas, y niñes fueron detenides ¿Qué hacen gendarmes y policías corriendo niñes por el bosque? ¿Cómo puede nacer un bebé bajo custodia ilegal de las fuerzas represivas? ¿Cómo pueden tener madres embarazadas cautivas por defender su territorio?

No hay nada que discutir. No necesitamos mesas de diálogo. Las autoridades del Estado Nacional, de los Estados provinciales (en este caso, de Río Negro) y de CABA son responsables de los atropellos y las atrocidades que producen un sufrimiento absolutamente evitable sobre mujeres, niñes y jóvenes que gritan, accionan, solicitan, demandan por su justo derecho y por el derecho de todes.

Nos sumamos a las convocatorias y movilizaciones que se están produciendo en distintos lugares del país, para exigir la urgente liberación de las mujeres detenidas.

Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación – CAS/IDES.

Artículos relacionados

Deje un comentario