Home Notas Horacio Dowbley, mi homenaje

Horacio Dowbley, mi homenaje

por Jorge Brega

Escribe Diana Dowek

Nos ha dejado el día jueves 9 de diciembre de 2021 un gran amigo, compañero, camarada de todos y todas.

Solidario como pocos y militante totalmente entregado a construir un mundo sin hambre ni miserias, sin explotadores y explotados, un mundo sin pueblos oprimidos y sin injusticias.

Su combate era también en el arte, un gran artista, porque sabía transmitir con metáforas y símbolos lo que pensaba y sentía. La escultura era la disciplina a la que más amaba, porque transmitía sus emociones en bulto en tres dimensiones, como el Primer Premio que obtuvo su monumento a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, sintético reflejo de sus luchas.

Siempre daba lo mejor de sí con una sonrisa, ayudando solidariamente y trabajando como tesorero de AAVRA, Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina, e integrando con un grupo de arquitectos la Corriente Raúl Molina, en otra faceta como militante, preocupado por cuestiones urbanísticas desde la especificidad de su profesión. También aportaba como representante técnico de la cooperativa 25 de mayo de la Obra Temprana que recientemente se inició en uno de los barrios populares de Florencio Varela.

«La ola». Escultura de realización colectiva.

Una de sus obras artísticas, verdaderamente extraordinaria, fue “La ola”, una gran instalación de botellas de agua que fluía como un torrente, emplazada en su momento en la plaza principal de Quilmes, donde él militaba; hermosa obra que hace unos años fue también expuesta en la sala Berni del Centro Cultural Borges, en una muestra que tuve el honor de ser su curadora.

 

Para realizar “La ola” convocó a los estudiantes de las escuelas de Quilmes y ellos orgullosos llevaban su botella para ensamblarla junto a las otras y conseguir, así, ese efecto de torrente en permanente movimiento.

Querido Horacio, extrañaremos tu energía y voluntad infatigable, a pesar de tu corazón que latía inciertamente, para contribuir con pasión de militante y artista, hasta lograr que tu lucha por un cambio revolucionario en Argentina ¡se haga realidad!

Querido Horacio, ¡¡hasta la victoria, siempre!!


 

Foto de inicio: Los artistas plásticos Horacio Dowbley y Diana Dowek.

Hacé clic y aportá a La Marea

Artículos relacionados

Deje un comentario