Home MarejadasRevisitados Leídos, vistos y recordados de la Revolución China

Leídos, vistos y recordados de la Revolución China

por Jorge Brega

En nuestra sección Revisitados del La Marea N° 50, recordamos a aquellos intelectuales que comprendieron la importancia de la Revolución China y aportaron con sus obras al proceso de modos diversos, al cumplirse el 1 de octubre setenta años de la primera revolución triunfante en un país dependiente y semicolonial. En 1949, la gran mayoría de campesinos pobres conquistó el poder luego de años de lucha contra los terratenientes y los diferentes imperialismos, bajo la guía de la clase obrera y con la estrategia de guerra popular prolongada elaborada por Mao Tsetung y el Partido Comunista Chino.
A partir de comprender la restauración capitalista que se había producido en la URSS, Mao advirtió sobre la continuidad de la lucha de clases bajo las condiciones de la dictadura del proletariado, y convocó a una movilización revolucionaria de masas para impedir la restauración capitalista en China: la Revolución Cultural Proletaria. Tras la muerte de Mao y la restauración capitalista en China, volvieron a establecerse las grandes desigualdades sociales. e en 1959, fue asesinado en 1967 en Bolivia. Su conducta, sus inquietudes y sus posiciones se reflejaron en numerosas películas, libros y canciones. Ofrecemos aquí algunos de ellos, que merecen ser revisitados.


Retrato de Lu Sin (grabado)

Lu Sin, el “alma de China”

Lu Sin es el escritor más conocido de China, figura clave en el movimiento estudiantil e intelectual del 4 de mayo de 1919, fecha en la que, según Mao Tsetung, nace la nueva China.
Lu Sin transita la disolución de su familia de rango en la etapa de la disolución del imperio chino, encontrando en la República encabezada por Sun Yat-sen una esperanza. En 1909, tras la muerte de su padre, y después de estudiar medicina, decide ser escritor y ponerse al servicio del pueblo chino.
En 1918 escribe su primera novela: Diario de un loco, donde abandona el lenguaje de los viejos mandarines en favor de un lenguaje coloquial.
Durante la guerra chino-japonesa, el asesinato de cinco jóvenes escritores comunistas acerca a Lu Sin al comunismo: abandona su puesto en Pekín y es incluido en una la lista negra de intelectuales. Refugiado el Shanghai por la represión de Chiang Kaishek, muere de tuberculosis en 1936.
En Intervenciones en el foro de Yenán sobre arte y literatura (1942), Mao dice: “Deben ser nuestro lema estos versos de Lu Sin: Fiero el ceño, desafío fríamente al mandarín que me señala con el dedo, humillando la frente, cual manso buey, sirvo gustoso al niño”.
Lu Sin, en tono satírico denunciaba la miseria y la injusticia. La verdadera historia de AQ (1921), narra un sinnúmero de desventuras y aventuras de un personaje pobre, trabajador, maltratado por sus patrones. En sus largas jornadas laborales, sueña y busca una vida diferente en la que logra por momentos obtener una pequeña fortuna y es respetado mientras dura, volviendo al yugo. Sueña con una revolución, pero cuando ésta llega sueña con la contrarrevolución hasta que llega el desenlace fatal. 


Norman Bethune en China, 1938.

Bethune, siempre recordado

Durante la guerra chino-japonesa, el médico canadiense Norman Bethune realizó tareas de formación, redactó libros de texto y trabajó como cirujano de campaña durante casi un año. En noviembre de 1939, durante una intervención se cortó y la herida infectada le causó la muerte.
Mao Tsetung, que sólo lo había visto una vez, escribió en 1940 En memoria de Norman Bethune: “Llegó a Yenán en la primavera del año pasado; luego fue a trabajar en las montañas Wutai (…)  El leninismo enseña que la revolución mundial sólo puede triunfar si el proletariado de los países capitalistas apoya la lucha liberadora de los pueblos coloniales y semicoloniales, y si el proletariado de las colonias y semicolonias apoya la lucha liberadora del proletariado de los países capitalistas. El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista. (…)  El espíritu del camarada Bethune de total dedicación a los demás sin la menor preocupación por sí mismo, se expresaba en su infinito sentido de responsabilidad en el trabajo y en su infinito cariño por los camaradas y el pueblo. Todo comunista debe seguir su ejemplo”.
En 1991, se estrenó Bethune, film dirigido por Philip Borsos que cuenta su historia apasionante, protagonizada por Donald Sutherland, Helen Mirren, Helen Shaver. 


Snow narra los entretelones de la revolución

Otro extranjero que se involucró activamente con la revolución comunista china, fue Edgar Parks Snow, periodista norteamericano que en 1937 publicó Red star over China (Estrella roja sobre China), libro en el que narra la historia de la Revolución desde la Larga Marcha. Escribe y difunde el proceso revolucionario en artículos periodísticos, a través de entrevistas a Mao y otros dirigentes, soldados e intelectuales chinos, en la convicción de que, como señala en el prólogo, estar allí permitiría desmentir las falsedades que la prensa nacional y extranjera difundieron sobre la experiencia china. El texto echa luz sobre el proceso más avanzado de construcción del socialismo, reiteradamente ocultado y descalificado. En nuestro país, Editorial Ágora acaba de publicar este libro (ya había publicado La larga revolución, del mismo autor) y la editorial Cienflores incluyó algunos de sus capítulos en el volumen La Larga Marcha. Otra de sus obras, La China contemporánea. El otro lado del río, fue editada en dos tomos por el Fondo de Cultura Económica (México, 1965).

Snow y Mao en Yenán, 1939.
Hacé clic y aportá a La Marea

Artículos relacionados

Deje un comentario