Home Notas La cantata. Una evocación musical destinada a exaltar nuestras luchas populares

La cantata. Una evocación musical destinada a exaltar nuestras luchas populares

por Julian Monti

Escribe VĆ­ctor Delgado

Damos difusión a una versión inĆ©dita de ā€œEl Rocazoā€, canción testimonial que fue interpretada, en 1972, por su autor mientras transcurrĆ­an los sucesos de la histórica pueblada conocida con ese nombre.


La Cantata, de origen europeo, fue mutando por siglos hasta encontrar sus formas acabadas como género pertinente para narrar hechos, en especial, referidos a aspectos religiosos o sucesos históricos; a veces, con tono crítico o para revelar asuntos que la historia formal no recogía.

Si sus primeros promotores fueron mĆŗsicos de salón, y por lo tanto evolucionó hacia modos musicales elaborados, en nuestro continente la Cantata tuvo su desarrollo al calor de sucesos y rebeliones populares.  Irrumpió en pleno siglo XX, asociada a ā€œla canción de autorā€ y permeable a los ritmos folclóricos de la región. Su principal sostĆ©n fue ā€œel canto con fundamentoā€, ligando su propio derrotero literario-musical con gestas históricas y grandes puebladas de LatinoamĆ©rica.

Tanto en Chile, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Venezuela, como en Argentina, en las dĆ©cadas 60 y 70 del siglo pasado, poetas, cantores y mĆŗsicos populares recurrieron al gĆ©nero aportando obras que aĆŗn perviven  en la memoria por su originalidad y potencial simbólico, como la Cantata de Santa MarĆ­a de Iquique, inspirada en la masacre de los obreros del salitre en 1907. Con textos de Luis Advis, grabada en 1969 por los QuilapayĆŗn,  fue estĆ­mulo y patrón inspirativo de muchas otras cantatas populares.

Argentina registra una buena nómina de estas producciones colectivas. Su compilación hoy nos aproximarĆ­a a un cĆŗmulo de luchas que supieron protagonizar nuestras masas innominadas. Rebeliones emancipadoras, empequeƱecidas o sesgadas desde entonces por la prensa y las clases dominantes, cuya Ć©pica sin embargo gravita en dichas representaciones musicales. Asimismo asistirĆ­amos al reconocimiento de una peculiar forma de elaboración artĆ­stica que fue desplegĆ”ndose a la par de esos acontecimientos, en  vĆ­nculo estrecho con las experiencias y el sentir del pueblo.

ā€œEl Rocazoā€

AquĆ­ damos publicación a una versión inĆ©dita, digitalizada, de la canción social-testimonial ā€œEl Rocazoā€ (ilustrada con fotografĆ­as del estallido cĆ­vico–popular del mismo nombre).1

Esta versión fue interpretada por su autor Roberto Omar Balmaceda,2 durante los sucesos que trascendieron con el nombre ā€œEl Rocazoā€, y de los cuales Ć©l fue un protagonista activo en la ciudad de Gral. Roca (Fisque Menuco), RĆ­o Negro, Patagonia Norte, en julio de 1972.

Cantata ā€œEl Rocazoā€, de Roberto Balmaceda.

Balmaceda, en alusión a las puebladas de esa Ć©poca, esbozó: ā€œCasi siempre habĆ­a una confluencia de intereses particulares de los grupos dominantes, económicos y polĆ­ticos, locales (presentados como ā€˜intereses generales’), y expresiones de descontento e inconformismo obrero-estudiantil y del resto de la sociedad a una situación de opresión generalizada, con movilizaciones y luchas callejeras contra las fuerzas represivas. Y, en muchos casos, de resistencia a una dictadura militar prolongada. Signos y sĆ­mbolos de un perĆ­odo de lucha y resistencia que siguieron a la ola de insurgencia obrero-estudiantil iniciada fundamentalmente con ā€˜El Cordobazo’ en 1969, que abrieron un profundo debate en el campo gremial, estudiantil y polĆ­tico, encendiendo la mecha de un fuego que recorrerĆ” toda AmĆ©rica Latinaā€.

El compositor recordó que ā€œen sucesivas oportunidades estas movilizaciones populares cristalizaron en distintas expresiones artĆ­sticasā€, como por ejemplo en una serie de canciones que, ā€œsi bien no lograron trascender el espacio social y polĆ­tico local o regional, sĆ­ cumplieron en su momento un papel importante en la recuperación y mantenimiento de la memoria colectiva. Al ser silenciadas en el tiempo por los cambios polĆ­ticos, los aƱos transcurridos y caer en desuso, estĆ”n irremediablemente condenadas a la desaparición, motivo por el cual se hace necesario su rescate y resignificaciónā€.

Cantata Pueblada ā€œEl Rocazoā€

Letra y MĆŗsica: Roberto Omar Balmaceda

No pasó hace mucho, tal vez ni pasó

sino que estĆ” ardiendo en nuestro interior.

Hubo la asamblea, hubo represión,

pero en poco tiempo el pueblo se oyó.

Ya no hay Intendente, hay acefalĆ­a

aunque a  esta la vimos en cientos de dĆ­as.

Pero hoy es el pueblo de aquel panadero,

de estos estudiantes o de ese otro obrero,

el pueblo agredido, sucio y pisoteado

quien sale a la calle por cuatro costados.

Algunos comentan, fue la minorĆ­a,

no sƩ que hizo entonces tanta artillerƭa,

Otros viendo gestos, heridos y fugas,

nos llamó infiltrados , zurdos y entrenados.

Ya se fue el farsante, pero cayó lava,

Es decir que sigue el volcƔn en llamas,

que se notifiquen los interesados,

los que no, se encierren en carros blindados

porque gritaremos como desmadrados

queremos gobierno por el pueblo armado.

Provisoriamente hicimos gobierno

anti- dictadura, anti-gran acuerdo

Y por vez primera le dimos la espalda

 a un desfile de armas, que soñó la tregua.

LƔstima que aquello durara tan poco

y el Gobierno Pueblo ya se habĆ­a roto

No sƩ si con miras o por intereses de clase

algunos se erigieron jueces 

y hasta condenaron actos de violencia,

olvidando quƩ era Zona de Emergencia.

La cosa que el Pueblo entre subversivos,

volvió fuerte al débil y cura hasta el cura,

sacó la careta a muchos disfraces

y a los disfrazados, apiló en un lado.

Que quede bien claro no somos ilusos,

aunque el objetivo pareció confuso,

ni matando al perro se acaba la rabia,

ni parchando males ganamos batallas,

El cambio avecina, hay prueba evidente,

La gente en la calle, la calle es el frente.

NOTAS:

1 El video fue realizado por Emiliano Balmaceda, cineasta, docente y escritor, con material de archivo de la Ć©poca recopilado para la elaboración del documental ā€œAtravesando nubesā€ sobre los hechos de ā€œElĀ  Rocazoā€, con una beca del Fondo Nacional de las Artes.

2 Roberto Omar Balmaceda es Maestro Normal; Licenciado en Servicio Social, Diplomado en Ciencias Sociales de la Salud/ FLACSO. Fue un protagonista activo de ā€œEl Rocazoā€ yĀ  miembro del Gobierno Provisorio Municipal de la pueblada como representante estudiantil de Nivel Superior. Ex Dirigente de la primer Comisión Directiva de UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de RĆ­o Negro). Miembro del grupo de ocho representantes comisionados por UNTER, al Congreso Constitutivo de CTERA (1973). AdemĆ”s, autor del ā€œHimno a los Docentes Rionegrinosā€ himno oficial de UNTER. (1974).


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