Home Notas La Marea N°51. Editorial y sumario

La Marea N°51. Editorial y sumario

por Julian Monti

Ya salió la edición impresa N°51 de La Marea. Como adelanto, les ofrecemos el editorial y el sumario de la revista. 


Editorial

Con este número 51 retomamos nuestra edición en papel después de haberla suspendido por dos años debido a la pandemia de Covid. En este lapso recurrimos al formato digital, abrimos una página web y realizamos encuentros en forma virtual. Nunca interrumpimos nuestra función de aportar al debate popular, en momentos muy difíciles para nuestro país, ya sea desde el ángulo de la salud, la educación, la economía, la política, la historia y la cultura cultural en general. Aporte que intentamos hacer, desde nuestro modesto lugar, desde hace muchos años.

Durante la pandemia se multiplicaron las colaboraciones. Basta recorrer nuestro sitio www.revistalamarea.com.ar para confirmarlo. Al mismo tiempo, realizamos paneles, reportajes, un curso de historia (que continuará este año), lo que nos permitió estar conectados y contar con una amplia participación de nuestros lectores de todo el país. Este número especial está dedicado a ofrecer algunos de los artículos que fueron publicados en la versión digital durante estos dos años, pero que por sus temáticas y abordajes consideramos vigentes.

Nuestra reedición en papel se realiza en el medio de un mundo post pandemia convulsionado por la crisis económica y política. Los pueblos enfrentan mayor pobreza, una inflación acelerada, graves problemas de  abastecimiento alimentario, energético, y deudas nacionales monumentales a manos de las grandes potencias.  La invasión rusa a Ucrania agudiza la pugna de los grandes imperios, ya existente desde antes de la pandemia, y lleva al rojo vivo la posibilidad de una guerra mundial. Los próximos pasos de este enfrentamiento en la tierra ucraniana entre EEUU-OTAN y Rusia determinarán su alcance. Mientras tanto, el pueblo lucha a muerte por su autodeterminación nacional.

En Argentina no estamos al margen de dicho enfrentamiento, desde la existencia de una base británica custodiando las Islas Malvinas y el paso estratégico del océano Atlántico al Pacífico, previa derrota argentina en la guerra de 1982. Con similares objetivos se instaló la encubierta base china en nuestra Patagonia.

Nuestro país muestra una de sus peores crisis política y económica de los últimos años. La dependencia se ha profundizado con la aceptación del pago de la deuda con el FMI basada en la estafa y la especulación financiera que promovieron la oligarquía y la burguesía intermediaria, en especial aquella que se atrinchera detrás del grupo Macri.

El pueblo argentino no deja de luchar contra las medidas con las que tratan de recaudar los dólares para pagar el gasto monumental de dicha deuda a costa de salarios devaluados, desempleo, trabajo “en negro”, intentos de eliminar indemnizaciones por despidos, “tarifazos”, impuestos cada vez mayores sobre la clase media y pymes, jubilaciones paupérrimas, educación, cultura y salud amenazadas por la reducción de sus presupuestos.

Los sectores que durante la pandemia siguieron incrementando sus ganancias, sin embargo, patalean indignados ante cualquier aporte social que intente establecer el gobierno, como el impuesto a las grandes fortunas o el tímido aumento de las retenciones a la exportación.

La derecha y la ultraderecha tratan de desviar este debate y llevar agua para su molino, aprovechando la gran debilidad y la vacilación del gobierno actual, intentando volver a las viejas y conocidas medidas que nos retrotraen a la dependencia y superexplotaciòn de principios de siglo por parte del imperio británico y la oligarquía vernácula, “época de oro” de la República Argentina, según su concepción histórica. Para ello, cuentan con la tribuna permanente de los medios de comunicación, que se han convertido en el eco sistemático de las usinas opositoras en el país.

Será necesaria una salida auténticamente soberana y popular que parta del análisis y debate de las verdaderas causas de nuestro empobrecimiento económico, de nuestra dependencia de uno u otro imperialismo de turno, de nuestra crisis política. La lucha y el debate popular sobre las medidas necesarias son lo que nos puede sacar de la trampa que nos presenta falsas opciones como verdades absolutas.

La Marea N°51 – Sumario

Poeta de Tapa: Luyba Yakymchuk

Las retenciones a las exportaciones de granos
(de fondo, un debate sobre qué país queremos)
Escribe Eduardo Azcuy Ameghino

Propiedad privada y punto de vista de clase.
¿Quiénes son los expropiados?
Escribe Gabriela Martínez Dougnac

Educación e ideología: un binomio inescindible
Escriben Ana Laura Sofía y Pablo Volkind

Patriarcado, feminismos y cambio social
Debates abiertos en el movimiento de mujeres
Escribe Micaela Gomiz

Diferencias y confluencias entre “El río oscuro” y “Las aguas bajan turbias”
Escribe Cristina Mateu

Adiós a Jorge Hacker y Jorge Carrizo

Muestra de Diana Dowek
Todo lo que no debemos olvidar
Escribe Emilia Demichelis

Teoría y práctica en la transformación social
Intelectuales para la revolución
Escribe Matías Rodríguez Gianneo

En Memoria de Ángel Hechenleitner, cantor y poeta del sur
Escribe Víctor Delgado

Los juicios por la verdad, una demanda histórica
Escribe Alejandro Jasinski

La música en la estética de Byung-Chul Han
Escribe Julián Monti

Conjuro de la Ausencia: una década sin David Viñas
Escribe Mirta Caucia

Las “fake news” sobre ciencia son un problema político
Escribe María Victoria Ennis

Fotógrafo de contratapa: Gabriel Orge


Hacé clic y aportá a La Marea

Artículos relacionados

Deje un comentario